miércoles, 2 de mayo de 2018

Velas Latinoamericanas 2018



 Partida del Puerto de Buenos Aires - 23 de abril del 2018












AudiovisualTelam 23 abr. 2018
















Los veleros que participan de la tercera edición de “Velas Latinoamérica”, un viaje de embarcaciones emblemáticas y buques escuela por distintas ciudades de Sudamérica y el Caribe, el 23 de abril partieron, desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires rumbo a Ushuaia donde permanecerán desde el 4 al 7 de mayo. Los buques se encuentran participando de "Velas Latinoamérica 2018", evento náutico que reúne a 12 buques que recalarán en 18 puertos de 12 países de América Latina.





47° Viaje de instrucción


Los mascarones de proa
El origen exacto se desconoce, pero hay indicios que sus comienzos fueron creados con fines religiosos, mitológicos o para asustar a sus enemigos.
Cuando el hombre sintió la necesidad de navegar mas allá de sus fronteras, temiendo aventurarse en el misterioso y desconocido mar, invoco la ayuda de los dioses para protegerse de los miedos de la fuerza del mar y a sus espíritus malignos y adorno su nave con imágenes religiosas o mitológic
as para que lo protegieran.
Los mascarones de Proa en el Museo Benito Quinquela Martín - La Boca - Buenos Aires
En el Museo Quinquela Martín de La Boca también se pueden apreciar, además del formidable patrimonio artístico del Museo, una colección de mascarones de proa, la tercera en importancia en el mundo.
Los mascarones de proa son imaginerías que dan identidad, son emblemas y estandartes simbólicos de las embarcaciones en las que existen. Nacidos en el Renacimiento atravesaron siglos en los que el signo mutó de blasón a expresión popular, simple y cristalina de los hombres de mar.
Y no hablamos de un simple adorno: su ubicación al frente y como portavoz silencioso daba cuenta de la calidad, el propósito, la situación holgada o de escasez de la nave y su hidalguía.



Los mascarones de proa de Velas Latinoamericana 2018








Fragata Libertad
Argentina



Esmeralda - Chile

En la Proa y bajo el Bauprés se encuentra este tripulante permanente que ha acompañado por los mares del mundo a generaciones de marinos el Cóndor, ave heráldica que forma parte del escudo nacional, constituye el mascarón de proa del Buque Escuela de la Armada de Chile.
Cuauhtémoc - Mexico 
El mascarón del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México representa al último emperador Azteca líder de los Mexicas.

Cuauhtémoc nace en Tenochtitlán, hoy ciudad de México, en el año 1496, sucesor de Moctezuma II y de Cuitláhuac, defendió firmemente la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca, del asedio de las tropas españolas al mando de Hernán Cortés.


Simón Bolívar - Venezuela


Diseñado por el artista venezolano Manuel Felipe Rincón, representa una mujer que cubre su cuerpo con la bandera nacional y armada con una espada para destruir las cadenas opresoras. 
Simboliza la libertad consolidada en la Batalla Naval

No hay comentarios:

Publicar un comentario